En entrevista con The Clinic, nuestra investigadora asociada MICARE María Beatriz Fernández se refirió a los resultados del estudio en el que participó sobre Calidad de Vida de las Personas Mayores Chilenas durante la Pandemia por COVID-19.
Ilustración: The Clinic. Nota adaptada por Gabriela Campillo. Lee aquí el reportaje completo escrito por Sebastián Palma de The Clinic.
Un 52% de las personas mayores en Chile asegura tener síntomas de depresión o ansiedad, según el estudio sobre Calidad de Vida de las Personas Mayores Chilenas durante la Pandemia COVID-19 elaborado por el Instituto de Sociología UC, el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE UC), la Escuela de Enfermería UC y el Instituto Estudios Avanzados USACH (IDEA).
De un 40% que estaba afectado por ellos en 2019 llegó a un 52% en el otoño de 2021. Además, la medición da cuenta de un incremento sostenido en el sentimiento de soledad, pasando de un 42% a un 53%, crecimiento que también se dio entre quienes viven acompañados.
La investigación también demostró un aumento en la imagen social de vulnerabilidad hacia las personas mayores. Con respecto a esto mismo, el informe reveló que un 80% de los adultos mayores declaró sentirse “considerados como una carga para la sociedad chilena”.
Fortaleza y resiliencia en las personas mayores
Otro aspecto que analiza el estudio fue la fortaleza en las personas mayores. Los resultados indican que durante la pandemia se registró un aumento de más de 20 puntos porcentuales en la búsqueda de formas creativas de enfrentarse a las situaciones difíciles, el control de reacciones, la capacidad de aprender y la implementación de estrategias para superar las pérdidas.
“Nos sorprendió mucho el aumento exponencial de la resiliencia”, señala nuestra investigadora asociada MICARE, María Beatriz Fernández, que fue parte del estudio como académica de Sociología UC.
“Se creería que las personas mayores iban a estar peor y eso es ambivalente. Por una parte sí están peor, pero por otra, la resiliencia aumentó considerablemente. Los estudios internacionales muestran que los que están peor son los jóvenes. Efectivamente las personas mayores tienen capacidad de adaptabilidad, de afrontar las situaciones difíciles”, asegura Beatriz Fernández.