En esta nota te explicamos los conceptos básicos en relación a esta condición del neurodesarrollo.
Por Gabriela Campillo.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo caracterizada por tres elementos:
- Dificultades en la comunicación e interacción social
- Patrón de comportamientos e intereses restringidos y repetitivos
- Síntomas que afectan la capacidad de esa persona para desempeñarse en la escuela, el trabajo y otras áreas de la vida.
El término “espectro” se utiliza para describir el autismo porque existe una amplia variación en el tipo y la gravedad de los síntomas que experimentan las personas con esta condición.
Las y los investigadores todavía no saben cuáles son las causas exactas de los trastornos del espectro autista, pero hay estudios que sugieren que los genes pueden actuar junto con las influencias del entorno para afectar el desarrollo en formas que conducen al autismo.
Aunque las y los científicos aún están intentando comprender por qué algunas personas presentan estos trastornos y otras no, existen algunos factores que aumentan el riesgo.
Factores de riesgo genéticos:
- Poligenético: Muchos genes involucrados y alto porcentaje de heredabilidad.
Factores de riesgo ambientales:
- Edad avanzada de padres
- Bajo peso al nacer
- Complicaciones en el embarazo y/o parto
- Exposición fetal a medicamentos o contaminantes
¿Qué tan común es el TEA?
1 de cada 54 niñas y niños en el mundo ha sido identificado con TEA, y es 4 veces más frecuente en hombres. En Chile aún no existen datos contundentes al respecto.
En MICARE sabemos que estas tasas de frecuencia tienen relación con los sesgos de género en procesos de identificación y, por ello, seguimos trabajando por la formación de profesionales y familias en esta materia.
¿Todas las personas con TEA son iguales?
¡No! Las personas con TEA pueden ser muy distintas entre sí.
Esto se asocia a diferencias en su nivel de lenguaje, nivel cognitivo, nivel de apoyos requeridos, y las conductas que se presentan en cada persona.
¿Dónde puedo encontrar más recursos o información sobre los trastornos del espectro autista?
Maenner, M. J., Shaw, K. A. & Baio, J. (2020). Prevalence of autism spectrum disorder among children aged 8 years—autism and developmental disabilities monitoring network, 11 sites, United States, 2016. MMWR Surveillance Summaries, 69(4), 1.
Recursos del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIH-EEUU). Disponibles aquí.