En este artículo publicado por la Universidad Católica, nuestra investigadora asociada MICARE María Beatriz Fernández se refiere a la imagen de la vejez y la situación de las personas mayores en nuestro país.
Adaptada por Gabriela Campillo. Lee la nota completa publicada por la UC aquí.
La pandemia visibilizó las diversas realidades de las personas mayores en Chile. ¿Qué sabemos de ellas? ¿Cuáles son sus necesidades y cómo nos hacemos cargo de este tema como sociedad?
“Aún hay en nuestro país cierta estereotipación de la vejez, tenemos un rechazo a convertirnos en mayores y una mirada paternalista”, señala nuestra investigadora asociada MICARE, María Beatriz Fernández en entrevista con la UC.
Lo anterior es reflejo de lo que se denomina “edadismo”, que se refiere a «los estereotipos, prejuicios y discriminación contra las personas debido a su edad», de acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El edadismo hace que veamos a las personas mayores como dependientes, frágiles, que requieren ayuda, pero en realidad la gran mayoría son personas autónomas, que pueden tomar sus propias decisiones”, agrega María Beatriz Fernández.
Soledad en personas mayores
Si bien un número importante de personas mayores se ha subido al carro de la tecnología durante la pandemia para mantenerse en contacto con sus familias y amistades, Beatriz Fernández advierte que sentirse menos aislado no es lo mismo que sentirse menos solo.
Finalmente, el desafío para Chile pasa no solo por un cambio cultural sino por generar programas y políticas públicas que se hagan cargo de las personas mayores del presente y aseguren una mejor vejez a las nuevas generaciones.