Desde MICARE fuimos parte de esta iniciativa para la vacunación contra el COVID-19 de niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Por Gabriela Campillo.
Hoy lanzamos el primer Vacunatorio Ajustado Comunal (VAC) del país, ubicado en el Parque Gabriela de la comuna de Puente Alto, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Servicios Sociales, el Servicio Nacional de la Discapacidad, la Municipalidad de Puente Alto, la Fundación ConTrabajo, la Universidad de los Andes y el Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica.
En este espacio, único en Chile, se realiza la inoculación contra el COVID-19 en niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual y del desarrollo, y/o Trastorno del Espectro Autista, con diversos ajustes, apoyos, infraestructura accesible y personal especializado.
Desde MICARE aportamos a esta importante iniciativa con evidencia técnica y científica, capacitando al personal de salud y creando material gráfico de apoyo a la labor de estos equipos.
«Tener espacios como estos, donde se consideran las necesidades de las personas con discapacidad son un gran avance para botar barreras. Las personas con discapacidad tenemos los mismos derechos que todos, y el derecho a la salud es uno de ellos, por lo que espacios inclusivos y accesibles permiten que todos ejerzamos nuestros derechos», dijo nuestro vocero MICARE, Ricardo Pizarro.
¿Cómo implementar este tipo de vacunatorios y qué recomendaciones seguir? Revisa el documento completo aquí:
¿Quieres saber más? Te invitamos a leer esta nota publicada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.