¿Sabías que la Ley 20.183 permite el Voto Asistido para personas mayores y con discapacidad, si así lo requieren? Más detalles en esta nota.
Por Gabriela Campillo.
La Ley 20.183, dictada en 2007, permite el Voto Asistido para quienes lo necesiten, dando amplias posibilidades de acompañamiento y asistencia al momento de votar. Para más información, te invitamos a ver este video realizado por nuestro Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, MICARE, con el apoyo de SENAMA y SENADIS.
¿En qué consiste el Voto Asistido y cómo acceder a él?
Para hacer uso de este derecho, las personas deben informar a la presidenta o presidente de mesa.
Quienes necesiten ingresar a la cámara secreta con un acompañante, pueden hacerlo luego de informar al presidente de mesa. Este acompañante debe ser una persona de la confianza de quien vota: puede ser un familiar, un amigo o un cuidador, mayor de 18 años.
Si la persona viene sin acompañante, puede pedir asistencia al presidente de mesa.
Asimismo, si la persona viene en camilla o silla de ruedas, puede votar fuera de la cámara, y se asegurará el secreto del voto.
Para quienes no pueden firmar el padrón, pueden estampar la huella del pulgar derecho o, en su defecto, cualquier otro dedo.
Las personas ciegas o con discapacidad visual pueden pedir la plantilla de votación con ranuras o sistema Braille.
Las personas sordas pueden solicitar el Voto Asistido mediante lengua de señas o por escrito.
Las personas con discapacidad intelectual pueden pedir Voto Asistido, si es que lo necesitan.
El Carnet de Identidad o el Pasaporte son los únicos documentos válidos para votar. La credencial de discapacidad no sirve para este fin.
Finalmente, las personas cuidadoras tendrán atención preferente para votar y podrán informar de esta situación a la presidenta o presidente de mesa.