Las cuidadoras son en su mayoría mujeres, hijas o parejas de la persona a la que cuidan, y sin educación superior. Todos los detalles, en esta nota y video.
Por Natalia Correa
Según datos de la Encuesta Casen 2015, un 17,5% de las personas tienen 60 años y más. De esta población mayor, el 14,4% es dependiente, es decir, necesita ayuda para realizar actividades de la vida cotidiana.
La mayoría de estos cuidados son provistos por familiares o por la pareja. Un cuidado que suele ser informal, sin remuneración ni formación especializada para cuidar a otro.
Por esta razón, en MICARE quisimos conocer más a fondo el perfil de las personas que cuidan a la población mayor de Chile. Nuestras investigadoras María Beatriz Fernández y Soledad Herrera lo averiguaron en un estudio publicado en 2020.
Respecto a su educación, el 43,4% de las y los cuidadores tiene educación básica o menor, y solo un 15,4% tiene educación superior.
En lo laboral, de 10 cuidadores informales, 6 están fuera del mercado laboral y 3 tienen un trabajo adicional a sus labores de cuidado.
Es importante y necesario conocer la realidad de quienes cuidan a otros en Chile, para la creación de políticas públicas que avancen en redistribución, remuneración y reconocimiento de esta labor.