Este artículo fue coautorado por nuestra investigadora asociada Vanessa Vega, junto a Katherine Exss, Herbert Spencer, Marcela Jarpa, Izaskun Álvarez-Aguado, Antonella Pastén y María Ignacia von Unger.
Presenta un proceso de investigación y desarrollo inclusivo que tiene como objetivo la cocreación de un sistema de apoyo tecnológico para la accesibilidad cognitiva en entornos urbanos.
Se plantea una metodología de investigación inclusiva y codiseño, llevada a cabo por un grupo multidisciplinar de las áreas de la educación, sociología, ingeniería y diseño, en conjunto con un grupo asesor conformado por 11 personas adultas con discapacidad intelectual, quienes participaron como expertas y expertos por experiencia, adoptando el rol de coinvestigadores y codiseñadores de apoyos que potencian la vida independiente.
Entre los resultados, se describe un lenguaje pictográfico codiseñado con el grupo asesor y la aplicación PICTOS para apoyar
y evaluar la accesibilidad cognitiva en servicios presenciales o físicos.
La discusión final aborda los aprendizajes sobre el impacto de la accesibilidad cognitiva y la investigación inclusiva en los procesos de codiseño.