Cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores y desde el Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE) queremos destacar la necesidad de generar evidencia al respecto para las políticas públicas.
Por: Gabriela Campillo F.
Según cifras de las Naciones Unidas, se estima que el número de personas mayores llegará a más de 1.500 millones en 2050. Esto presenta un gran desafío para los países y sus políticas públicas, especialmente en el abordaje de la vejez y la calidad de vida de este grupo de la población.
En 2022, se han definido una serie de objetivos para los países:
- Destacar la resiliencia de las mujeres mayores frente a las desigualdades ambientales, sociales y económicas.
- Mejorar la recopilación de datos a nivel mundial, desglosados por edad y género.
- Incluir a las mujeres mayores en el centro de todas las políticas, asegurando la igualdad de género.
- Estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos, para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas mayores en el mundo digital.
- Impulsar un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas mayores y un enfoque intersectorial de derechos humanos, centrado en la persona, por una sociedad para todas las edades.
(Fuente: Naciones Unidas. Pincha aquí para más información.)
Desde MICARE destacamos la importancia, sobre todo, del compromiso por mejorar la recopilación de datos a nivel mundial, desglosados por edad y género.
Esto porque la evidencia y la investigación permiten entregar información relevante y necesaria para el diseño e implementación de políticas públicas enfocadas en este tema.
Te invitamos a conocer el trabajo de nuestras líneas de investigación relacionadas con las personas mayores: