Artículo co-autorado por Pablo Villalobos, investigador joven de MICARE; junto a Nestor Asiamah, Kofi Awuviry-Newton, Edgar R. Vieira, Andrew Bateman, Hafiz T. A. Khan, Henry Kofi Mensah y Emelia Danquah.
La investigación fue publicada en la web de MPDI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute). El estudio explora los determinantes de la actividad física en personas mayores y su actividad laboral, específicamente la relación que hay con la tenencia de múltiples trabajos.
Se utilizaron datos de seis países (Rusia, México, China, India, Ghana y Sudáfrica) a través de encuestas a más de 34.100 personas mayores, entre 50 y 114 años; realizadas entre los años 2007 y 2010.
Principales hallazgos:
El estudio muestra importantes diferencias en los tipos de actividad física (moderada e intensa) entre países. Si bien en general no se encuentra una relación entre actividad física y tener múltiples empleos, sí existe una relación mediada por el país de residencia: personas mayores en países en donde múltiples empleos son más comunes tienden a reportar mayores niveles de actividad física intensa, versus personas con un solo empleo o desempleadas que hacen actividad física moderada.