Artículo de Francisca Ortiz y Wendy Olsen.
Medir la satisfacción no es fácil, y más cuando se trata de poblaciones poco observadas, como las personas mayores. Este estudio compila 30 historias de vida de habitantes de distintas comunas de la ciudad de Santiago y compara sus redes sociales de apoyo para tratar de entender cómo estas impactan en la satisfacción a la hora de vivir la jubilación.
Para este estudio se consideraron múltiples fatores contextuales como la situación socioeconómica de los entrevistados y de sus familias. Esto incluye pensar en el sistema de pensiones, la historia personal, la necesidad de trabajar, la capacidad de aportar económicamente a la familia, entre otros.
Principales hallazgos
Uno de los hallazgos principales es que al tomar y analizar las redes sociales de apoyo se establece una diferencia inmediata según estrato social dependiendo del tamaño de la misma y si existe una reciprocidad. Esto se profundiza a medida que se suman factores como la satisfacción con las pensiones o la capacidad de utilizar los ahorros conseguidos a lo largo de la vida. Asimismo el estado de salud es un elemento clave en la satisfacción, junto con la necesidad de trabajar o la proximidad a las redes sociales de apoyo.