Artículo publicado por Raffaela Carvacho, coordinadora de investigación MICARE; María Beatriz Fernández, investigadora asociada; Claudia Miranda, directora de MICARE; y Marcela Carrasco.
Aproximadamente una de cada cinco personas mayores chilenas presenta algún grado de dependencia. Hay evidencia limitada sobre las necesidades autopercibidas en personas mayores latinoamericanas. El principal objetivo de este estudio fue identificar los predictores de las necesidades no satisfechas en personas mayores dependientes sin deterioro cognitivo, considerando factores personales y de los cuidadores informales principales. Este estudio transversal se realizó con una muestra de 77 díadas de personas mayores con dependencia y sus cuidadores. Se administró una encuesta que evaluó características sociodemográficas, sintomatología ansiosa y depresiva, calidad de vida relacionada con la salud y apoyo social. También se evaluaron las necesidades autoreportadas de las personas mayores, tanto satisfechas como insatisfechas, así como la carga y la autoeficacia de los cuidadores.
Principales hallazgos
La mayoría de los participantes presentaban niveles de dependencia leves a moderados. Las necesidades no satisfechas más frecuentes fueron «actividades diurnas» (33.8%), «compañía» (23.4%), «beneficios» (23.4%) y «angustia psicológica» (24.7%). El mayor nivel de dependencia y la sintomatología ansiosa de las personas mayores fueron predictores de un mayor número de necesidades no satisfechas, con un modelo cuyo valor predictivo fue del 31%.
Conclusiones
En el caso de las personas mayores con dependencia, se encontraron la mayoría de las necesidades no satisfechas en áreas psicosociales. Asimismo, un mayor número de necesidades no satisfechas fue predicho por una menor funcionalidad y la presencia de sintomatología ansiosa en la persona mayor. Además, los cuidadores en esta muestra presentaron altos niveles de carga y sintomatología de salud mental, lo que indica que también requieren apoyo.