Artículo publicado por María Belén Echeñique, Eduardo Godoy, Rodrigo Cádiz, investigador adjunto de MICARE, y Marcelo Andía.
La telemedicina se ha vuelto cada vez más popular debido a su conveniencia y accesibilidad. Sin embargo, una de sus limitaciones es la dificultad de realizar auscultaciones pulmonares y cardíacas de forma remota. Como solución, se propone la tele-auscultación basada en smartphones para capturar sonidos pulmonares y cardíacos. Se realizó una evaluación inicial de estos sonidos procesados obteniendo 10 sonidos cardíacos y 20 sonidos pulmonares de bases de datos de código abierto, los cuales fueron modificados en tono utilizando algoritmos basados en las librerías Paul’s Stretch y SoundStretch, respectivamente. Estos audios procesados fueron validados por 40 estudiantes de medicina de último año utilizando una encuesta web y auriculares convencionales, y se compararon con las versiones originales.
Hallazgos
Los resultados mostraron que el 72% y el 80% de las respuestas indicaron que se preservó la información clínica en las muestras de sonidos respiratorios y cardíacos, respectivamente.
Conclusiones
Estos hallazgos sugieren que los sonidos modificados en tono podrían ser potencialmente utilizados en dispositivos de tele-auscultación como smartphones. Sin embargo, se necesita más investigación en cuanto a las capacidades de grabación y reproducción de los smartphones.