Artículo publicado por Carolina Godoy, investigadora joven de MICARE Déborah Oliveira, Fabiana da Mata, Wendy Weidner, Sara Evans-Lacko y Cleusa P. Ferri.
Este es el primer estudio que explora el estigma relacionado con la demencia en una muestra amplia de diferentes grupos de población (cuidadores, profesionales de la salud, personas que viven con demencia y el público en general) en Brasil. Esta información puede orientar el desarrollo de intervenciones contra el estigma, políticas públicas y futuras investigaciones destinadas a reducir el estigma y mejorar los índices de diagnóstico y la atención a largo plazo para las personas que viven con demencia y sus familias en diferentes entornos.
Hallazgos
Uno de cada tres profesionales de la salud cree que la demencia es una parte natural del envejecimiento y que no es importante proporcionar un diagnóstico formal/explícito para las personas que viven con demencia. Más de la mitad del público en general cree que otras personas no quieren ser amigos de personas que viven con demencia. Casi el 32% de los cuidadores cree que las personas que viven con demencia representan un peligro para los demás y más del 30% de los cuidadores y profesionales de la salud consideran que hay una escasez de fuentes confiables de información sobre la demencia.
Conclusiones
Se identificaron diferentes formas de estigma en los cuatro grupos. Deben realizarse estudios adicionales para explorar otros sectores de la población con representación de los diferentes entornos culturales y socioeconómicos que componen la sociedad brasileña.