Noticias

MICARE y Fundación Las Rosas formalizan alianza para el bienestar de las personas mayores

Las autoridades de ambas instituciones se comprometieron a colaborar en la puesta en marcha de proyectos innovadores para potenciar la calidad de los cuidados que reciben las personas mayores en situación de dependencia en hogares a lo largo de Chile.

Con el objetivo de avanzar en la investigación y desarrollo en favor de las personas mayores vulnerables, así como de sus cuidadores, sean estos familiares o institucionales, el Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado MICARE y la Fundación Las Rosas firmaron una alianza el pasado 19 de julio.

La firma del convenio se llevó a cabo en la casa central de la Fundación Las Rosas ante la presencia de Gladys González, asesora del gabinete del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Max Donoso, director de Gestión de Hogares, Gregorio Airola, director de Gestión de Personas, Pamela Crocco, directora de Administración y Finanzas, y Daniela Tapia, subdirectora de Gestión del Cuidado de la Fundación.

 

En la oportunidad, Claudia Miranda, directora del Instituto Milenio MICARE expresó su alegría por la formalización de esta alianza, destacando la misión que ambas instituciones comparten para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, en particular de las más vulnerables.

“Al unir nuestras capacidades, estamos preparados para lograr avances sustanciales en el campo del cuidado de las personas mayores. El Instituto Milenio MICARE aporta un creciente volumen de conocimientos e investigaciones de excelencia en el cuidado de personas mayores en situación de dependencia y de quienes realizan labores de cuidado, así como con la experticia académica para diseñar e implementar estudios y proyectos innovadores”, dijo la directora.

La académica agregó que junto a la Fundación Las Rosas “exploraremos nuevas fronteras en el cuidado de personas mayores, asegurando que esta población reciba la dignidad, el respeto y el apoyo que merecen”.

Edgardo Fuenzalida, gerente general de la Fundación Las Rosas, comentó que este hito permitirá “seguir avanzando en materia de excelencia en la gestión del cuidado y por supuesto en beneficio de nuestros residentes, pero también de quienes están a cargo de cuidarlos. Fortalecer este reconocido binomio que se establece entre las cuidadoras y las personas cuidadas constituye un desafío fundamental para cumplir la misión que da sentido a nuestra querida fundación”, destacó.

La actividad incluyó la presentación de los principales resultados del Estudio MICARE sobre la situación de los cuidados y las personas cuidadoras en Chile a cargo de las investigadoras Beatriz Fernández y Valentina Jorquera, así como un conversatorio donde participó la investigadora Alejandra Araya, junto a representantes de la Fundación Las Rosas para profundizar sobre temáticas relacionadas a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y el cuidado formal de personas mayores.