Los cuidados están al centro del debate tanto al hablar de longevidad como en el área de los estudios en discapacidad. Así, son cada vez con mayor fuerza parte de las prioridades de las agendas políticas de gobiernos en todo el mundo que ven en ello una necesidad para alcanzar la salud y el bienestar de las personas así como la prosperidad y el crecimiento.
Las necesidades de cuidados aumentan rápidamente en el mundo. “Cada uno de los casi 8 mil millones de personas que habitamos el planeta fuimos cuidados y en algún momento de nuestras vidas seremos personas cuidadoras”, dijo Claudia Miranda, directora del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE) al inaugurar el Congreso “Los Cuidados desde la Investigación y la Experiencia”.
La actividad reunió el 24 y 25 de octubre en la Universidad Andrés Bello a más de un centenar de expertos tanto de la academia como de la sociedad civil y Expertos por Experiencia, quienes dialogaron sobre los desafíos del cuidado y el acompañamiento en diferentes ámbitos, incluyendo el de la educación, la familia, la salud y las políticas públicas, y con foco en distintas poblaciones, como las personas mayores, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, niñas, niños y adolescentes.
“El cuidado es una preocupación mundial. Las crecientes necesidades de cuidados impulsan cada vez más los debates en las agendas políticas, reconociendo que garantizar el bienestar de las personas cuidadoras, y de quienes requieren cuidado, es esencial para el progreso de nuestras sociedades”, agregó Miranda, quien es además académica de la Facultad de Enfermería de la UNAB.
Mirada comunitaria
Los expertos reunidos en el congreso hicieron hincapié en la urgencia por avanzar en la construcción de un sistema de cuidado con enfoque de derechos humanos, y que reconozca a las personas cuidadas como titulares plenos de derechos y no como simples objetos de protección.
“Es muy urgente avanzar en un sistema de base comunitaria. Un sistema solidario donde no tengamos el cuidado encerrado en cada una de las casas, sino que tengamos un cuidado que sea más bien un acompañamiento de cara a la participación comunitaria, social y política de todas las personas”, afirmó Marcela Tenorio, directora alterna del Instituto Milenio MICARE. La académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes enfatizó que una política pública bien integrada necesita “generar espacios para diseñar ajustes razonables que permitan garantizar el derecho al cuidado”.
El congreso contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien destacó el rol del Instituto Milenio MICARE en brindar evidencia para el debate sobre cuidados. La autoridad delineó los objetivos del proyecto de ley actualmente en el parlamento que busca “reconocer a nivel legal el derecho al cuidado como el derecho a cuidarse, al cuidado y al autocuidado” y “crear el Sistema Nacional de Apoyo y Cuidado, reconociendo los cuidados no remunerados como un trabajo”, explicó.
La autoridad agregó que ”como gobierno estamos dándole prioridad a la creación de un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados que reconozca el derecho al cuidado en sus tres dimensiones, y eso solo se puede hacer con una muy buena articulación entre el Estado, la sociedad civil, los privados, y la academia, y por lo tanto valoramos mucho este trabajo”.