Artículo publicado por Vanessa Vega, Isazkun Álvarez-Aguado, Félix González, Herbert Spencer, Marcela Jarpa y Katherine Exss.
Esta investigación analiza, mediante un estudio de caso, los significados que un grupo asesor compuesto por ocho personas adultas con discapacidad intelectual tiene sobre el concepto de vida independiente en el contexto chileno. Para la recopilación de los datos se diseñó una entrevista grupal semiestructurada acompañada de moodboards que facilitaron la verbalización de las respuestas. Sobre los relatos obtenidos a partir de las entrevistas se realizó un análisis de contenido temático.
Los resultados apuntan que el trabajo remunerado y el establecimiento de redes afectivas sólidas son pilares fundamentales de la independencia. En tanto, la dificultad para independizarse económicamente o la falta de accesibilidad en el entorno laboral son las principales barreras para conseguir este derecho. Asimismo las relaciones de pareja y amistad cumplen un gran rol en el empoderamiento personal.
Principales hallazgos:
Estos resultados sugieren algunas orientaciones para la planificación de intervenciones sobre este constructo, las cuales deben procurar la adquisición de habilidades que fortalezcan la capacidad de autocuidado de este colectivo, promover el incremento de oportunidades para la realización de elecciones significativas en el ámbito laboral, personal y comunitario, y adaptarse a los espacios en los que se desenvuelven las personas con discapacidad intelectual en la edad adulta.