Este proyecto es liderado por Felipe Muñoz, investigador joven de la línea 3. También participan la investigadora asociada Vanessa Vega Córdova, Herbert Spencer; Katherine Exss, estudiante MICARE); y los investigadores jóvenes, Izaskun Álvarez-Aguado y Rodrigo Herrera.
El proyecto se enfoca en que la posibilidad de habitar en un entorno accesible para las personas con discapacidad es un elemento fundamental orientado al desarrollo del bienestar y la mejora de calidad de vida.
Los métodos actuales para el diseño y evaluación de viviendas accesibles presentan carencias, ya que no siempre satisfacen las necesidades específicas de personas con distintos tipos de discapacidad: cognitiva, física y sensorial. Por ello, Es fundamental incluir la perspectiva de las personas con discapacidad en el proceso de diseño.
En este contexto, el objetivo principal del proyecto es crear un método para evaluar el diseño de viviendas universalmente accesibles (VUA) en entornos de realidad virtual (RV), orientadas a promover el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad.