Noticias

Profesora normalista es la nueva vocera de personas mayores de MICARE

Blanca Figueroa de 73 años se une al equipo para aportar desde su experiencia a la investigación del Instituto, y sobre todo, trabajar por la defensa y promoción de los derechos de su colectivo.

“Es un gran aprendizaje para mí, porque yo siempre tengo esa necesidad de aprender y de enseñar”, responde Blanca Figueroa sobre qué significa para ella asumir el rol de vocera de personas mayores del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado MICARE.

Ella trabajó por 38 años como profesora normalista en Santiago, hasta que en 2008 se retiró anticipadamente luego de que el intento por balancear su trabajo docente con el de cuidadora de su esposo por más de una década le pasara la cuenta.

La salud de su marido se fue deteriorando progresivamente, al mismo tiempo que aumentaban sus necesidades de cuidado debido a diversas enfermedades crónicas.”Necesitaba cuidado permanente y entonces cuando estuve seis meses con una licencia psiquiátrica, mi hija me dijo: ‘Te retiras mamá porque no puedes seguir trabajando’”, cuenta Blanca.

Ahora, en su nuevo rol en el Instituto Milenio MICARE como vocera de las personas mayores, quiere usar su experiencia para ayudar a que este grupo tenga una voz en la labor que el centro realiza.

Su espíritu inquieto, energía y compromiso social la han impulsado a lo largo de los años a participar como voluntaria, primero en un hogar de niños bajo protección temporal en Melipilla y luego en la Casa de la Mujer en Quintero. Actualmente, es una de las fundadoras y presidenta del Club Parkinson Ñuñoa, enfermedad que le fue diagnosticada hace cinco años.

Una de las cosas que más la entusiasma de su nuevo rol es poder llevar adelante su vocación de servicio. Su meta, dice, es “representar a la comunidad de personas mayores, visibilizando sus necesidades, anhelos y logros. Ser una voz para las personas mayores que al conocer sus derechos mejorarán su calidad de vida. Crear comunidad, hacer redes con agrupaciones, organizaciones sociales, instituciones que nos permitirán avanzar resolviendo desafíos y ser un aporte para la sociedad”.