Noticias

Segunda encuesta longitudinal de cuidados pone el foco en los hogares

El Instituto Milenio MICARE lanzará el 1 de julio la segunda fase de un inédito estudio sobre las personas cuidadoras en Chile.

La segunda etapa del Estudio MICARE: Personas Cuidadoras y Trabajo de Cuidado en Chile pretende conocer “la evolución del cuidado y todos los aspectos que involucra a lo largo del tiempo”, explica su directora, María Beatriz Fernández.

La encuesta se realizará en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, BíoBío y la Región Metropolitana, enfocada en las personas que realizan tareas de cuidado en los hogares, tanto de personas mayores en situación de dependencia como de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. 

El cuestionario abarca tres grandes temas: actividades involucradas en el cuidado, características psicológicas, y recursos sociales de las personas cuidadoras a partir de los cuales se busca caracterizar tanto los aspectos positivos como los dilemas asociados al cuidado.

La aplicación de la encuesta está a cargo de la consultora Feedback que coordina a los equipos de encuestadores que han sido capacitados en las distintas regiones del sondeo.

“Este es un estudio único por su envergadura y porque está focalizado 100% en la realidad de las personas cuidadoras”, afirma María Beatriz Fernández, quien además de investigadora del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado MICARE es académica del Instituto de Sociología de la Universidad Católica.  

La primera medición, realizada en 2023, incluyó cerca de 3 mil personas cuidadoras que desempeñan sus tareas en sus domicilios y en instituciones. El análisis de los datos recopilados reveló que la mayoría de las personas cuidadoras son mujeres de mediana edad, entre 40 y 59 años, aunque hay una presencia significativa (37%) de personas mayores cuidando a otra persona mayor. Además, el estudio mostró que las personas cuidadoras que se desempeñan en el hogar dedican 16,8 horas diarias en promedio al cuidado, las que se incrementan a mayor severidad de la dependencia.

El estudio se extenderá hasta 2025 y permitirá entregar una radiografía detallada de los cuidados a los tomadores de decisiones para la adopción de políticas públicas que mejoren la vida de las personas mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y de quienes realizan trabajos de cuidado.