El periodo para presentar indicaciones al proyecto de ley, aprobado por unanimidad en su primer trámite legislativo, finaliza el 7 de octubre.
Un grupo de investigadoras del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE) presentaron sus comentarios al equipo legislativo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia respecto de la ley que reconoce el derecho al cuidado y crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
En la reunión, las académicas valoraron el trabajo realizado por el gobierno, a través del ministerio que encabeza Javiera Toro, para tener una ley que reconozca el trabajo de cuidado en el país.
Uno de los principales alcances que plantearon fue la necesidad de incorporar mejoras en términos conceptuales.
Las investigadoras insistieron fundamentalmente en que hay que revisar el concepto de “persona con dependencia”, el cual señalaron, “lleva a una alineación del proyecto de ley sobre un abordaje biomédico que ha quedado obsoleto a la luz de las nuevas regulaciones de derechos humanos”.
Propusieron en su lugar, que se incorpore el término “persona que necesita apoyos y/o cuidados”. Esta modificación, permitiría entre otras cosas, reconocer a las personas cuidadas como “sujetos de pleno derecho cuyas preferencias, decisión y voluntad deben ser consideradas, respetadas e integradas en las decisiones que se tomen”.
También observaron la ausencia de un apartado específico sobre los derechos de las personas que requieren apoyos y/o cuidados. Según las investigadoras, se debe hacer mención explícita a la plena capacidad jurídica, derecho a ser consultados y participar sin barreras en las decisiones que afectan su vida personal y civil. También enfatiza el respeto a su autonomía, asegurando que los principios de interés superior y autonomía progresiva se apliquen de manera equitativa, y garantiza su participación en la toma de decisiones sobre los apoyos y cuidados que reciben.
El equipo de profesionales se mostró muy receptivo a los comentarios y a buscar la manera de acogerlos.
El periodo para presentar indicaciones al proyecto finaliza el 7 de octubre, tras lo cual la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados procederá a la votación en particular.
Lee los comentarios de MICARE al proyecto de ley AQUÍ