Investigación

Análisis de los Ambientes de Literacidad en hogares de niñas y niños con Síndrome de Down en Chile

Descripción

¡Nuevo artículo de investigación con sello MICARE!

Marcela Tenorio, Andrés Aparicio y Paulina Arango, investigadores asociados de MICARE, son coautores de este estudio que analiza cómo son los ambientes de literacidad en los hogares de niñas y niños con Síndrome de Down en Chile. El artículo también fue publicado por Ricardo Rosas, de CEDETi UC, y Katherine Strasser de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resumen:

Los Ambientes de Literacidad (HLE por sus siglas en inglés) juegan un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en niñas y niños. Existen estudios de HLE con familias de niñas y niños con Síndrome de Down (SD) que muestran resultados similares, pero las características de HLE para familias latinoamericanas de niñas y niños con SD permanecen inexploradas.

Este estudio analiza el HLE en un grupo de 161 familias de niños con SD, entre 3 y 12 años, residentes en zonas urbanas de Chile. Los datos se recopilaron mediante una encuesta en línea.

Los resultados mostraron diferencias en la cantidad de materiales de alfabetización, el entorno lingüístico y las creencias y expectativas de las madres y padres. Se observó mejor HLE en familias con padres con alto nivel educativo.

Esta evidencia descriptiva es necesaria tanto para quienes formulan las políticas políticas públicas como las agencias nacionales de financiamiento que fomenten más estudios experimentales en esta materia.

Foto de dos niñas con síndrome de down sentadas en una mesa en lo que parece ser una biblioteca, mirando una tablet. Una de ellas sostiene un crayón de color.