Noticias

Recomendaciones para niñas, niños y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales en pandemia

Ilustración de una niña y un niño con mochilas y mascarilla. Recomendaciones para madres, padres, cuidadores de niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Logos de las instituciones que apoyan la iniciativa.
¿Cuáles son los apoyos disponibles para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales? ¿Qué pasa cuando hay cuarentena y a quién recurrir en caso de consultas o denuncias? Todos los detalles en esta nota.

Por Gabriela Campillo.


En el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19 y clases a distancia, se han levantado una serie de dudas en torno a los apoyos requeridos por niñas, niños y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Por eso, desde MICARE nos sumamos a esta iniciativa que forma parte de la Mesa de Trabajo Intersectorial integrada por las Subsecretarías de Servicios Sociales y de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio de Educación, SENADIS, UNICEF, el Centro de Justicia Educacional de la UC, y nuestro Instituto MICARE.

Apoyos para niñas, niños y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales en pandemia: 

– Los establecimientos educacionales con Programa de Integración Escolar (PIE) y escuelas especiales que reciben subvención, deben planificar una estrategia educativa a distancia durante la pandemia.

– Si el colegio retoma las clases presenciales, es decisión de las y los apoderados enviar o no a sus hijas e hijos.

– El uso de cámaras en clases virtuales es siempre voluntario.

– Si se vuelve a cuarentena, existe un permiso en Comisaría Virtual para que niñas, niños y adolescentes puedan asistir a evaluaciones y apoyos PIE, escuelas especiales de discapacidad y escuelas especiales de lenguaje. Este permiso está incluido en el “Permiso Temporal Individual – Proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos escolares y/o artículos tecnológicos”.

– Si tienes dudas o no se cumplen los apoyos educativos, la Superintendencia de Educación tiene disponibles sus canales de atención con tres opciones:

  1. Consulta
  2. Mediación
  3. Denuncia

Puedes contactarte a través de su página web: https://www.supereduc.cl/ (Atención 24/7), o llamando al teléfono: 600 3600 390 (Atención de lunes a jueves de 8:30 a 17:30, y viernes hasta las 16:30).