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Discapacidad: 6 formas de evitar el estigma y la discriminación

Foto que muestra a dos niñas jugando, una en su silla de ruedas y otra sentada en una silla de playa frente a ella.
¿Una sociedad más justa, inclusiva y que valore la diversidad? ¡Es posible! Acá te entregamos seis ideas para aportar a ello en tu vida cotidiana.

Por Gabriela Campillo


¿Sabías que el enfoque actual frente a la discapacidad es el modelo biopsicosocial? Este modelo plantea que la discapacidad no está en la persona ni en la sociedad, sino en la interacción entre ambos. Por eso, deben brindarse apoyos a cada persona, según sus características y necesidades particulares, que favorezcan su participación y autodeterminación.

Desde MICARE proponemos 6 claves para avanzar en esta tarea:

1. Incorporar un vocabulario inclusivo:
  • En vez de decir discapacitada/o o inválida/o, debemos decir persona con discapacidad.
  • En vez de decir lisiada/o, minusválida/o, o coja/o, debemos decir persona con discapacidad física.
  • En vez de decir mongolita/o, retardada/o, o retrasada/o mental, debemos decir persona con discapacidad intelectual.
  • En vez de decir “el/la” ciega/o, cieguita/o, o no vidente, debemos decir persona ciega. 
  • En vez de decir “el/la” sorda/o, sordomuda/o, o sordita/o, debemos decir persona sorda. 

2. Respetar y promover los derechos de las personas con discapacidad: 
Ilustración de Andrés Aparicio, investigador asociado MICARE.

Las personas con discapacidad son sujetas y sujetos de pleno derecho. Como sociedad debemos entregar los apoyos necesarios para eliminar las barreras existentes y así lograr su plena participación en la sociedad.


3. Proveer igualdad de oportunidades para su plena participación social: 

Esto pasa por la accesibilidad y diseño universal de bienes y servicios; así como por garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, trabajo, salud, justicia, vivienda, transporte, habilitación, rehabilitación, ser miembro de una familia y constituirla, vivir en comunidad, tomar decisiones propias y que estas sean respetadas. 


4. Establecer contacto directo con personas con discapacidad: 

Conocernos, conversar, seguir conociéndonos y seguir conversando. ¡Esta es la mejor y única vía para derribar los prejuicios! 


5. Incorporar el conocimiento de expertos y expertas por experiencia, al mismo nivel que especialistas de la academia: 
En MICARE contamos con una Oficina de Vocerías compuesta por cuatro personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

“Nada sobre nosotros sin nosotros”.

Esto quiere decir que las propias personas con discapacidad, sus familias y grupos de apoyo son quienes tienen la voz principal para llamar la atención sobre los temas que les importan.

Este es un objetivo que perseguimos desde nuestro Instituto, y por eso creamos una Oficina de Vocerías MICARE, conformada por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que son parte activa de nuestras investigaciones.


6. Promover el uso de piezas en Lectura Fácil y otras formas de accesibilidad cognitiva: 

Para que haya verdadera igualdad de oportunidades, la información también debe ser de fácil acceso y comprensión para todas las personas.

La adaptación de textos en Lectura Fácil, junto con el lenguaje aumentativo y/o simplificado, son adecuaciones que permiten una real accesibilidad, especialmente en el caso de las personas con discapacidad intelectual.