Artículo publicado por Evelyn Iriarte (asistente de investigación de MICARE), María Soledad Rivera y Alejandra Araya (investigadora asociada de MICARE).
Objetivo principal: Develar el significado de la vivencia de la persona mayor chilena sobre 80 años respecto a su condición de dependencia.
Metodología: Investigación cualitativa fenomenológica descriptiva. Se logró la saturación del fenómeno con ocho entrevistas en profundidad en personas mayores sobre 80 años con dependencia moderada a severa, usuarias de dos Centros de Salud Familiar de la atención primaria de salud.
Conclusiones principales: Las personas mayores octogenarias dependientes destacan la importancia de la familia y cuidadores, constituyendo una red de entorno cuidador, apoyo social y acompañamiento, favoreciendo un clima afectivo de gratitud y reciprocidad.
Estos hallazgos pueden otorgar elementos claves en el proceso de atención de enfermería de estos pacientes, así como también en el establecimiento de políticas públicas intersectoriales enfocadas en las experiencias, conocimientos y valores de las personas mayores en condición de dependencia.