Este estudio* fue realizado por las investigadoras de MICARE María Beatriz Fernández (asociada) y María Soledad Herrera (adjunta). Ambas son académicas del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El objetivo principal del estudio fue conocer cuál era la percepción de la norma de obligación filial que tienen las hijas e hijos adultos en Santiago de Chile, y a su vez, describir cómo perciben personalmente la obligación de dar apoyo a sus madres y padres mayores.
El estudio mostró que la norma de obligación filial se justifica por el deber de retribución. Esto se refiere a lo que madres o padres han hecho por sus hijas e hijos a lo largo de la vida, así como por la existencia de interrelaciones percibidas como positivas.
Asimismo, se observaron diferencias de género, pues si bien tanto los hijos como las hijas reportaron sentir un compromiso con sus padres, en los hombres este compromiso es más débil, lo cual refuerza la feminización de la obligación filial.
* Este trabajo fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) por medio del concurso Fondecyt Inicio N° 11180287 y el Programa Iniciativa Científica Milenio ICS2019_024.