Cuidado versus acompañamiento en torno a la discapacidad intelectual y del desarrollo (DID)

Línea de investigación 3

Cuidado versus acompañamiento en torno a la discapacidad intelectual y del desarrollo (DID)

Comprendemos tanto los aspectos positivos como las tensiones y dilemas que enfrentan familiares y otros actores, al acompañar en la vida diaria a niños, jóvenes y adultos con DID, buscando impulsar el diseño de programas de formación que permitan el pleno ejercicio de derechos y la participación social efectiva de este colectivo y sus familias.

Objetivos

a. Comprender las principales necesidades y aspectos positivos que perciben los cuidadores y/o acompañantes de personas con DID, considerando variables personales y socioculturales.

b. Caracterizar, desde la voz de quienes acompañan a personas con DID, sus actitudes hacia la condición, hacia las personas con DID y hacia los organismos estatales y las políticas públicas vigentes.

c. Diseñar, testear y difundir un programa de formación que permita un mejor acompañamiento a las personas con DID, incorporando el enfoque de derechos humanos en esta tarea.

Investigadoras Asociadas a cargo

Marcela Tenorio Delgado
Directora alterna MICARE. Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes (Chile).

Vanessa Vega Córdova
Doctora en Investigación sobre Discapacidad de la Universidad de Salamanca, España. Profesora adjunta de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Paulina Arango Uribe
Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes.

La autopercepción del estigma en adolescentes chilenos con discapacidad intelectual

Explorando las necesidades de apoyo de personas adultas con discapacidad intelectual y/o desarrollo en Chile

Vulneración de derechos de niñas y niños con discapacidad intelectual en Chile

AWEN: Método para evaluar el diseño de viviendas universalmente accesibles en entornos de realidad virtual (RV)

Estudiantes

Constanza López

Periodista y estudiante de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, en la Universidad de Valparaíso.

Félix González

Sociólogo con Magíster en Educación. Estudiante de Doctorado en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Eduardo Marchant

Abogado y estudiante de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, en la Universidad Austral de Chile.

Katherine Exss

Diseñadora Gráfica, Master of Arts en Diseño de Información por la Universidad de Reading, Reino Unido. Docente en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estudiante del doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío Bío.

Ketty Cazorla

Trabajadora social, Magíster en salud, estudiante del doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.

Carlos Ortega

Estudiante de Psicología en Universidad de los Andes.

Camila Hernández

Estudiante de Psicología en Universidad de los Andes.

Simón Guajardo

Estudiante de Psicología en Universidad de los Andes.

Lina González

Médica Psiquiatra y Magíster en Epidemiología Clínica. Líder Salud y Bienestar Fundación Saldarriaga Concha y Profesora Psiquiatría Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Estudiante del Doctorado en Epidemiología Clínica, PUJ, Colombia.

Jacinta Vélez

Socióloga, estudiante del Máster en Técnicas de Investigación Social Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Alma Canaán

Licenciada en Psicología, Magíster en Psicología Infantil y Adolescente, y Magíster en Patologías del Habla y del Lenguaje. Estudiante del Magíster en Neuropsicología Pediátrica de Universidad de los Andes.

Cristián Álvarez

Psicólogo Asesor en División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, y Magíster en Psicología Clínica. Estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile.

Ignacio Verón

Psicólogo y estudiante del Magíster en clínica relacional con niñas, niños y adolescentes en la Universidad Alberto Hurtado.

Ana Mendoza

Psicóloga, Máster en Neurociencia cognitiva y neuropsicología, y Máster en Orientación educativa. Estudiante doctoral en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Paulina Gómez

Fonoaudióloga, Directora ejecutiva en SENDAS, Centro de Apoyo a personas con síndrome de Down. Estudiante del Magíster Neuropsicología Pediátrica de Universidad de los Andes.

Agustina de la Barra

Estudiante de Psicología en Universidad de los Andes.

Sara Guerra

Estudiante de Psicología en Universidad de los Andes.