Por Gabriela Campillo F.
El Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE) y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (EduInclusiva) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso firmaron un convenio de colaboración en el que ambas instituciones trabajarán en torno a temas relacionados con la inclusión social educativa y la participación social.
El Centro EduInclusiva desarrolla investigación transdisciplinaria sobre los factores individuales, organizacionales y de nivel de la política educativa necesarios para lograr una educación inclusiva de calidad. Además, apoya a las políticas públicas a través de la propuesta y transferencia de intervenciones basadas en evidencias y de estrategias para una educación inclusiva.
Por su parte, el Instituto Milenio MICARE investiga en torno al cuidado y el acompañamiento de personas mayores dependientes y de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, generando evidencia científica para las políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de estos colectivos, sus familias y sus redes de apoyo.
“El convenio entre EduInclusiva y MICARE va en directa relación con nuestro objetivo de construir soluciones con distintos actores, involucrando a docentes, estudiantes, y avanzando en más investigación-acción”, señaló Atilio Pizarro, Gerente de EduInclusiva.
El convenio de colaboración entre MICARE y EduInclusiva incorpora el desarrollo de cinco ejes de colaboración, entre los que se encuentran compartir investigadores visitantes, colaborar en el apoyo a tesistas, generar actividades de difusión y formación, y postular de manera conjunta a proyectos internacionales.
“La Oficina de Vocerías de MICARE, que incorpora a personas con discapacidad intelectual, refleja nuestra intención de trabajo directo con los colectivos involucrados en los temas que investigamos. Esperamos, junto a EduInclusiva, seguir fomentando estos espacios de inclusión y participación para todas y todos”, finalizó Vanessa Vega, investigadora asociada de MICARE y académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.