Noticia publicada por el sitio web de la Universidad Andrés Bello y escrita por Felipe Salazar.
“El fruto de un trabajo de 20 años”. Así lo define la psicóloga y Doctora en Envejecimiento y Salud Mental, Claudia Miranda, sobre su aparición en la última actualización del ranking “World’s Top 2% Scientist”, realizado por la Universidad de Stanford.
El ranking corresponde a un listado del 2% de las y los científicos más citados del mundo en distintas disciplinas. Este se elabora sobre información bibliométrica contenida en la base de datos Scopus, de más de 200.000 personas activas en investigación de todo el mundo, clasificadas en 22 campos disciplinares y 176 subcampos.
Entre los 200.419 investigadores destacados en el listado, doce pertenecen a la Universidad Andrés Bello, entre ellos, la académica de la Facultad de Enfermería UNAB y directora de MICARE (Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado), Claudia Miranda.
Pionera en el área de Geriatría
Además de este reconocimiento, Miranda destaca particularmente en el área de Geriatría, en donde de los 99 autores a nivel mundial, solo existen tres latinoamericanos, de los cuales es la segunda más citada.
Consultada por la poca cantidad de académicos de Latinoamérica en el área, la académica sostiene que esta disparidad también atiende a la manera heterogénea en que el envejecimiento poblacional se ha dado en el mundo, “en Latinoamérica, algunos países, como es el caso de Chile, hemos experimentado un envejecimiento acelerado, mientras que otros están recién comenzando este proceso. Por lo tanto, la evidencia científica publicada al respecto también es dispar” añade.
Junto con esto, Miranda añade que existen otros factores como el menor número de publicaciones científicas de origen latinoamericano en general, lo cual “se da por otros factores como el idioma, el alto costo de publicar en revistas de alto impacto, etc. Considerando esto, es un tremendo logro estar entre los tres investigadores de Latinoamérica más citados en esta área”, cuenta orgullosa.
Motivación personal
Sin embargo, estos logros alcanzados por la investigadora tienen un motor y valor sumamente personal que la han llevado a posicionarse como una de las académicas más destacadas del área y, junto con ello, dirigir el Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE).
“Cuando decidí especializarme, por el año 2004, en un doctorado en envejecimiento y salud mental, lo hice por una experiencia personal que tuve con mi abuela y porque me di cuenta de que en Chile no había muchos profesionales de la salud o sociales que estuviéramos capacitados formalmente para trabajar con dicho grupo etario” detalla.