Investigación

Descripción

Artículo de  Javiera Rosell investigadora postdoctoral MICARE, Alejandra Araya PhD e investigadora asociada MICARE, y Claudia Miranda PhD y directora de MICARE

Esta publicación tiene como objetivo analizar los vínculos existentes entre el uso de internet que tienen personas que dan cuidados de manera informal y las características que las definen. Entre ellos se consideran factores como edad, género, uso que se le da a la plataforma, cantidad de habitantes del hogar, entre otros.

Principales hallazgos:

Entre los resultados primordiales está la evidencia de que los cuidadores informales de menor edad tienen un uso más intensivo de la web. También se considera que, en contraste con hombres mayores, las mujeres mayores usan las redes sociales para comunicarse. Otro descubrimiento fue que a mayor nivel educacional hay una mayor tendencia a utilizar la red para búsquedas relacionadas con cuidados. Finalmente una de las principales conclusiones fue que las personas mayores que proveen cuidados pueden verse excluídas digitalmente, así como también hay una relación entre menor uso del internet y menor número de personas en el hogar.

De este modo se establece que el uso de internet puede ser una forma de ayudar a sobrellevar mejor las tareas de los cuidados, por lo que la promoción de su uso podría ser beneficioso si se utiliza y gestiona de correcto modo.

Dos mujeres adultas de distintas edades hacen una búsqueda en un computador