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Discapacidad: 6 formas de evitar
el estigma y la discriminación

Estigma:
Característica de una persona que toma un grupo de personas para hacerla ver menos valiosa.

Discriminación:
Tratar mal a una persona por:
– tener una discapacidad,
– ser de otro país,
– tener otra edad,
– o creer cosas diferentes.

¿Es posible una sociedad más justa,
inclusiva y diversa?

Sí, es posible.
A continuación, te presentamos
6 ideas para ayudar a hacer una sociedad
justa, inclusiva y diversa.

Pictograma de una persona en una silla de ruedas frente a una escalera, sin poder subirla.

¿Sabes que hoy en día
la gente entiende la discapacidad
dentro del modelo biopsicosocial?

Un modelo es una forma de explicar un hecho.
Biopsicosocial quiere decir que la discapacidad
está en la persona
y en el entorno que le rodea.

Por ejemplo: una escalera
es una barrera para una persona
que usa silla de ruedas.

Por eso, es importante
que todas las personas con discapacidad
tengan apoyos para participar en la sociedad
y ser independientes.

En MICARE proponen 6 ideas para mejorar este tema:

1) Hay que usar palabras inclusivas.

Pictograma de una persona en silla de ruedas. Debajo se lee con un ticket verde: Hay que decir "personas con discapacidad". Con cruz roja: No hay que decir "discapacitado", "inválida".
Pictograma de una persona caminando con dos muletas y sin una parte de su pierna izquierda. Debajo se lee junto a un ticket verde: Hay que decir "persona con discapacidad física". Al lado de una letra X roja dice: No hay que decir lisiada, minusválido o coja.
Pictograma de una persona leyendo un texto en lectura fácil. Debajo se lee junto a un ticket verde: hay que decir persona con discapacidad intelectual. Junto a una X roja dice: no hay que decir "mongolito", "retardada", o "retrasado mental".
Pictograma de dos manos haciendo círculos con el dedo pulgar e índice, que representa la lengua de señas. Debajo se lee: Hay que decir persona sorda. No hay que decir "el sordo o la sorda", "sordomudo", o "sordita".
Pictograma que muestra a una persona ciega caminando junto a un perro guía. Debajo se lee: Hay que decir persona ciega. No hay que decir "el ciego o la ciega", "cieguito" o "no vidente".


Pictograma que muestra a dos personas con discapacidad, una en silla de ruedas y otra ciega, hablando con micrófonos frente a un podio con el símbolo de la accesibilidad. La persona en silla de ruedas tiene una mano levantada en señal de que está hablando.

2) Hay que respetar y promover
los derechos de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad
son ante todo personas
y tienen sus propios derechos.
 
Por esta razón, la sociedad
debe entregar apoyo y eliminar barreras
para que las personas con discapacidad
participen en la sociedad.


 
3)     Las personas con discapacidad
deben tener las mismas oportunidades
para participar en la sociedad.

Para conseguir esto,
hay que trabajar en hacer todo accesible
y crear productos con diseño universal.

Las personas con discapacidad
podrán acceder a:

Diseño universal:
Forma de diseño que crea productos
o espacios de fácil acceso
a la gran mayoría de las personas.


Pictograma que muestra a dos personas sonriendo y conversando. Una persona está en silla de ruedas y la otra está de pie. La persona que está en silla de ruedas dice: Hola, ¿Cómo estás?. La persona de pie contesta: Todo bien, ¿y tú?.
Pictograma que muestra a tres personas con anteojos, dos mujeres y un hombre. Cada uno sostiene una carpeta archivadora de documentos, representando a los expertos por experiencia.

– la educación,
– el trabajo,
– la salud,
– la justicia,
– la vivienda,
– el transporte
– la habilitación,
– la rehabilitación,
– crear una familia,
– vivir en comunidad,
– y tomar sus decisiones.



4) Las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad
tienen que relacionarse.

Las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad
tienen que conocerse y conversar.

¡Esta es la mejor forma para acabar con los prejuicios
de las personas con discapacidad!



5) El conocimiento de expertos y expertas por experiencia
debe ser igual que el de investigadores e investigadoras
de la universidad.

MICARE tiene una Oficina de Vocerías.
La Oficina de Vocerías está compuesta
por cuatro personas con discapacidad intelectual.

La Oficina de Vocerías de MICARE participa
en todas las investigaciones sobre discapacidad.

MICARE sigue el lema
“Nada sobre nosotros sin nosotros”.
Este lema quiere decir que
las personas con discapacidad, sus familias
y sus grupos de apoyo
son los que dicen los temas que son importantes.

Puedes conocer la Oficina de Vocerías
apretando el siguiente botón:


Habilitación:
Conjunto de acciones que ayudan a una persona que nace con discapacidad a ser lo más independiente posible y participar en la sociedad.

Rehabilitación:
Conjunto de acciones que ayudan a una persona que adquiere una discapacidad a ser lo más independiente posible y participar en la sociedad.

Prejuicios:
Idea y opinión negativa sobre algo o alguien antes de conocerlo y sin motivo concreto.

Lema:
Frase o pensamiento que sirve para guiar la conducta de alguien o de un grupo.

Pictograma con el logo de la Lectura Fácil, que muestra a una persona feliz leyendo un libro, con un ícono de una mano con el pulgar levantado en señal de aprobación.

6) Utilizar la Lectura Fácil
y otras formas de accesibilidad cognitiva.

Todas las personas deben comprender la información.
Para eso, la información tiene que ser fácil y comprensible.

Para las personas con discapacidad intelectual
existe la Lectura Fácil.
La Lectura Fácil es una forma de escribir
que hace que la información se entienda.

Accesibilidad cognitiva:
Característica que tienen las cosas,
los espacios o los textos
que hace que los entiendan
todas las personas.