Análisis de los ambientes de literacidad en hogares
de niñas y niños con Síndrome de Down en Chile
Ambiente de literacidad:
Entorno en el que se impulsa a las personas para que lean y escriban.
Por ejemplo, si en tu casa hay muchos libros, es más fácil leer más.
Este es el título de un estudio
en que los investigadores observaron
cómo eran los ambientes de literacidad en las casas
de niñas y niños con Síndrome de Down.
Este estudio lo realizaron:
– Marcela Tenorio, investigadora asociada de MICARE,
– Andrés Aparicio, investigador asociado de MICARE,
– Paulina Arango, investigadora asociada de MICARE,
– Ricardo Rosas, director de CEDETi UC,
– Katherine Strasser, profesora de Psicología
de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
CEDETi UC:
Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Universidad Católica de Chile.
Los investigadores explican que
los ambientes de literacidad
son muy importantes.
Las niñas y niños con Síndrome de Down en Chile
que tienen buenos ambientes de literacidad
leen y escriben mejor.
Además, los investigadores dijeron que este estudio
es el primero en estudiar este tema
en familias de Latinoamérica.
Los investigadores eligieron a 161 familias
de niñas y niños con Síndrome de Down
que tenían entre 3 y 12 años.
Después, los investigadores pidieron a las familias
que respondieran una encuesta en línea.
Las familias respondieron de forma diferente:
– Había familias con más materiales
como libros o juegos para aprender el abecedario.
– Otras familias no tenían tanto material.
– Había familias con distintas formas de entender
el aprendizaje de sus hijas e hijos.
– En las familias donde los padres habían estudiado más
las hijas e hijos tenían mejores ambientes de literacidad.
Las respuestas de la encuesta
son útiles para el Gobierno.
El Gobierno podrá hacer leyes
para mejorar la educación
de niñas y niños con Síndrome de Down
con la información del estudio.