Crianza de niñas, niños y adolescentes
con discapacidad intelectual
y comportamientos desafiantes
Discapacidad Intelectual:
Es cuando una persona tiene dificultades en:
– el funcionamiento intelectual
– y las habilidades para adaptarse a situaciones de la vida diaria.
Estas dificultades se ven antes de los 22 años.
El nombre del proyecto significa
que buscarán información para entender
las características que se relacionan
con las dificultades conductuales
de niñas, niños y adolescentes
con discapacidad intelectual.
Paulina Arango es la investigadora principal.
Dificultades conductuales:
Son los problemas de comportamiento de una persona en un momento específico.
Las metas de la investigación son:
- Conocer cómo afectan las actitudes y formas de criar
en los problemas de salud mental de las madres y padres frente a las dificultades conductuales
de sus hijas e hijos con discapacidad intelectual. - Ayudar a enternder mejor
por qué hay tantas niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual
que presentan dificultades conductuales
y explicar las actividades más importantes para crear intervenciones
y leyes para mejorar la calidad de vida
y la inclusión de personas con discapacidad y sus familias.
Actitudes: Maneras que tiene una persona de comportarse en una situación. Expresa un estado de ánimo o una intención.
Salud Mental:
El estado mental de bienestar
de una persona.
La investigación tiene 2 partes:
Parte 1
Participarán 250 madres y padres
de niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual
entre los 8 y los 17 años,
y responderán cuestionarios sobre:
– su salud mental,
– la crianza de su hija o hijo
– y sobre las cosas buenas y las dificultades.
Parte 2
Participarán 25 madres y padres
que participaron en la parte 1 de la investigación,
en una entrevista para que cuenten con más detalles su experiencia
de ser madre o padres de una niña, niño o adolescente
con discapacidad intelectual.