Cuidado versus acompañamiento en torno a la discapacidad intelectual y del desarrollo (DID)
Línea de investigación 3
Cuidado versus acompañamiento en torno a la discapacidad intelectual y del desarrollo (DID)
Comprendemos tanto los aspectos positivos como las tensiones y dilemas que enfrentan familiares y otros actores, al acompañar en la vida diaria a niños, jóvenes y adultos con DID, buscando impulsar el diseño de programas de formación que permitan el pleno ejercicio de derechos y la participación social efectiva de este colectivo y sus familias.
Objetivos
a. Comprender las principales necesidades y aspectos positivos que perciben los cuidadores y/o acompañantes de personas con DID, considerando variables personales y socioculturales.
b. Caracterizar, desde la voz de quienes acompañan a personas con DID, sus actitudes hacia la condición, hacia las personas con DID y hacia los organismos estatales y las políticas públicas vigentes.
c. Diseñar, testear y difundir un programa de formación que permita un mejor acompañamiento a las personas con DID, incorporando el enfoque de derechos humanos en esta tarea.
Investigadoras Asociadas a cargo
Marcela Tenorio Delgado
Directora alterna MICARE. Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes (Chile).
Vanessa Vega Córdova
Doctora en Investigación sobre Discapacidad de la Universidad de Salamanca, España. Profesora adjunta de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Paulina Arango Uribe
Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes.
La autopercepción del estigma en adolescentes chilenos con discapacidad intelectual
Explorando las necesidades de apoyo de personas adultas con discapacidad intelectual y/o desarrollo en Chile
Vulneración de derechos de niñas y niños con discapacidad intelectual en Chile
AWEN: Método para evaluar el diseño de viviendas universalmente accesibles en entornos de realidad virtual (RV)
Estudiantes
Constanza López
Periodista y estudiante de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, en la Universidad de Valparaíso.
Félix González
Sociólogo con Magíster en Educación. Estudiante de Doctorado en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Eduardo Marchant
Abogado y estudiante de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, en la Universidad Austral de Chile.
Katherine Exss
Diseñadora Gráfica, Master of Arts en Diseño de Información por la Universidad de Reading, Reino Unido. Docente en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estudiante del doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío Bío.
Ketty Cazorla
Trabajadora social, Magíster en salud, estudiante del doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.
Carlos Ortega
Estudiante de Psicología en Universidad de los Andes.
Camila Hernández
Estudiante de Psicología en Universidad de los Andes.
Simón Guajardo
Estudiante de Psicología en Universidad de los Andes.
Lina González
Médica Psiquiatra y Magíster en Epidemiología Clínica. Líder Salud y Bienestar Fundación Saldarriaga Concha y Profesora Psiquiatría Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Estudiante del Doctorado en Epidemiología Clínica, PUJ, Colombia.
Jacinta Vélez
Socióloga, estudiante del Máster en Técnicas de Investigación Social Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Alma Canaán
Licenciada en Psicología, Magíster en Psicología Infantil y Adolescente, y Magíster en Patologías del Habla y del Lenguaje. Estudiante del Magíster en Neuropsicología Pediátrica de Universidad de los Andes.
Cristián Álvarez
Psicólogo Asesor en División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, y Magíster en Psicología Clínica. Estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile.
Ignacio Verón
Psicólogo y estudiante del Magíster en clínica relacional con niñas, niños y adolescentes en la Universidad Alberto Hurtado.
Ana Mendoza
Psicóloga, Máster en Neurociencia cognitiva y neuropsicología, y Máster en Orientación educativa. Estudiante doctoral en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.
Paulina Gómez
Fonoaudióloga, Directora ejecutiva en SENDAS, Centro de Apoyo a personas con síndrome de Down. Estudiante del Magíster Neuropsicología Pediátrica de Universidad de los Andes.
Agustina de la Barra
Estudiante de Psicología en Universidad de los Andes.
Sara Guerra
Estudiante de Psicología en Universidad de los Andes.